domingo, 10 de mayo de 2015

Limpiando agujas y escamas.

Después de llevar mi primer bonsai , en este caso el bosque de Píceas Glauca me ayudaron y
aconsejaron una limpieza de aguja vieja , la verdad es que después de unos años sin tocarlo
prácticamente , era urgente aclararlo para que el sol pudiera entrar y provocar el nacimiento
de mas yemas interiores .

El aspecto antes de llevarlo era tan denso que apenas se veía las ramas interiores .



Los arboles de los laterales están menos densificados , así que con la limpieza de aguja y
una pequeña poda muy pequeña poda , espero ir equilibrando sus crecimientos .

Mi hijo pequeño ha estado intentando podar las setas si me descuidaba . Al final deje que
las cortara y me ayudara a quitarlas .



Esto era antes de llevarlo a la Associacio Bonsái Valles  , después de unas horas con los
compañeros de asociación y haber quitado las agujas viejas de solo 2 de los 5 arboles y fueron
los mas pequeños , era cuestión de seguir el trabajo en casa y estuve entretenido dos hora y
 4 días mas , imaginar la cantidad de aguja que llegue a quitar .

Hay dos maneras , creo , en quitar las agujas al menos que yo conozca , con los dedos o con
las tijeras yo tengo la costumbre de hacerlo con los dedos , tiene sus contras pero igualmente
es mi preferida , en su contra están las heridas que causas si cojes demasiadas agujas de golpe
y hace mas lento el trabajo y alguna yema se puede romper pero trabajando lento me gusta .


El compañero y presidente de la asociación  me ayudo y comento que el prefería hacerlo con
tijeras es mas rápido pero si te descuidas puedes cortar por donde no se debe , ademas aunque
dejes mm de aguja , estas se caen pero tardan unos días y mientras son anti-estéticas pero al
final son igual de efectivos los 2 sistemas .



Es cuestión de sacar toda la aguja antigua , como llevaba unos años sin quitarla tenia
acumulada la aguja de varios años . y el trabajo estaba acumulado , solo hay que dejar
la aguja nueva .














Pero vale la pena y es necesario unas horas de trabajo para poder disfrutar de la estructura
interior .







Cuatro alambres para unas pocas ramas que se va de sitio y ya esta .





Y las escamas , es el Junipero para mi es un
chinensis pero cualquier ayuda es buena , ni
con los compañeros de asociación hemos
podido aclararlo exactamente que variedad es .

Información de la wikipedia .

Detalle de ramas de Juniperus chinensis, con hojas aciculares 
juveniles (a la izquierda) y hojas escamosas adultas y conos 
masculinos inmaduros (a la derecha)



Ha sido el que lleve el segundo sábado , para enseñarlo y que me aconsejaran los compañeros
de asociación , y como el año pasado se rompió y murió la primera rama principal tengo que
buscarle un nuevo diseño .



Por ahora todas las ramas están con el diseño anterior , todas necesitan un posicionamiento
nuevo , pero mientras se pueden trabajar para que retraiga yemas .

Después de sacar conclusiones de su diseño que llevare a termino en su época mas adecuada
lo primero y necesario era pinzar y aclarar las ramas de hojas en escama e intentar crear
yemas nuevas .

Para aclarar partes de las ramas , he cortado entre escamas para dejar mas espacio .


Para pinzar las puntas , es cuestión de cortar por el punto de ramificación que nos interesa a cortar .



Para dejar espacio entre escamas , cortar para dejar una escama menos entre ellas .



Y unas vistas generales donde el árbol en general esta menos densificado y con un pinzado
que espero que provoque que las próximas yemas se formen mas cerca del tronco principal .



4 comentarios:

Manuel Porras dijo...

Buen trabajo!

Un abrazo

Santi Porqueras Rosell dijo...

Hola Manuel espero ir por el camino adecuado , desde que estoy en la asociacion solo compartiendo experiencia con los compañeros que llevan muchos mas años que yo , me estan ayudando mucho y ahora lo voy poniendo en practica .

Un abrazo.

Vicenç Bentoldrà Vidal dijo...

Esas piceas se ven ahora mucho mejor, mas ordenadas y con clase, despues tambien se trabaja mejor pudiendo ver la estructura del arbol, buen trabajo!!

Santi Porqueras Rosell dijo...

Hola Vicenç , hasta que no me han ayudado estaba asustado de tanto trabajo pero los compañeros de asociación me ayudaron y despues de bastantes años de descuido el trabajo ya tocaba de hacer.
Espero tenerlo mas al dia ahora .

Un abrazo .