sábado, 14 de febrero de 2015

Una mesa de trasplantes portatil

Uno de los problemas que tenemos a la hora de hacer trasplantes es el jaleo que se monta en
el suelo o en la mesa o donde estemos limpiando las raíces de tierra con los palillos .

Lo he visto en algún blog , pero no recuerdo bien donde y desde entonces estoy buscando
soluciones pero mas rápidas de construir o mas sencillas , y este fin de semana gracias a
mi trabajo he conseguido lo principal para empezar este proyecto .

Una bonita y vieja campana de cocina .



Lo primero es vaciar todo el contenido por viejo , sucio , e innecesario .

Una primera idea era dejarla fija en algún punto de mi patio usándola normalmente de mesa
y destapandola  para usarla , dejando ver su rejilla para hacer los trasplantes pero también esta la opción de desmontar y guardar como si fuera una barbacoa portátil de usar y guardar .


Con estos pocos materiales y por poco dinero se puede hacer la mesa de trasplantes para bonsais .

GUÍAS DE ESTANTERÍAS METÁLICAS DE 2MTS  HE UTILIZADO 5 TIRAS

UNA REJILLA METÁLICA DE CIERTO GrOSOR


TORNILLERIA DE ESTANTERÍAS METÁLICAS

DISCO AMOLADOR  PARA CORTAR EL METAL
Basicamente es como construir una estanteria metalica con la altura de una mesa e incluir
la campana invertida en lugar de la balda superior de la mesa .


Con la rejilla de la medida necesaria , colocada encima de la campana de repisa para poder
dejar los bonsais encima y que el sustrato que vamos limpiando vaya cayendo hasta un cubo colocado debajo de la salida de la campana .











He hecho todo el borde de la encimera con guía de estantería metálica para que sujetara la
rejilla que aguantara los bonsáis encima mientras el sustrato se colara por la rejilla .








Con ayudante incluido .

Con las tijeras de pladur he
podido cortar partes de la guía
metálica .

Para finalizar unas patas de la altura deseada y tenemos una mesa para trasplantar bonsáis , yo
he colocado una repisa inferior para darle mas consistencia y sujetar un poco elevado un cubo
de recojida del sustrato .

VISTA  FRONTAL QUE PUEDES TRABAJAR SENTADO CON ESPACIO PARA EL CUBO Y LAS PIERNAS .

VISTA FRONTAL

VISTA TRASERA

VISTA ELEVADA DONDE SE VE EL AGUJERO DE DRENAJE DONDE SE RECOJE EL SUSTRATO .

La rejilla es suficiente fuerte para soportar pesos de 50 kilos en mi caso , pero siempre dependerá
del grosor de la rejilla.

Si se coloca una lona encima lo usare el resto del año como mesa en el patio para colocar mas
bonsáis

Es como una barbacoa portátil, pesa muy poco y si no se tiene mucho espacio se puede desmontar .

En unas semanas espero provarla con mis primeros trasplantes , yo aun tengo todos los arboles
en hivernacion total a día de hoy .

11 comentarios:

Anónimo dijo...

increible, que manera de reciclar y hacer una mesa super práctica...

Un saludo!

Santi Porqueras Rosell dijo...

Gracias , delante de un problema hay que buscar una solucion!

Manuel Porras dijo...

Me encanta!
Es una idea que te voy a copiar! Un bonsailover como yo necesita esa mesa ya!

Un saludo y ahora a manchar la mesa!

Vicenç Bentoldrà Vidal dijo...

Muy util Santi, ya veras como con esta mesa se trabaja mucho mejor.

Un saludo

Santi Porqueras Rosell dijo...

Hola Manuel , perfecto! aun no la he probado pero sabiendo como me fueron los otros años solo puede ir a mejor y mas limpios los trabajos ,saludos .

Santi Porqueras Rosell dijo...

Hola Viçenç,segur que si , una salutacio.

Unknown dijo...

Me encanta tu mesa. Si no fuera tan patosa te la copiaba pero ya. Anda que no la vas a usar en la época que estamos.

Un abrazo

Santi Porqueras Rosell dijo...

Hola Diario bonsai (Silvia) si no me equivoco , es mas fácil de hacer de lo que uno se piensa , y si no con alguna ayuda , todos tenemos algun amigo/a manitas , me gusta que te guste ,saludos.

Carlos dijo...

¡Buena idea!

maderadeboj dijo...

espectacular santi,te ha quedado muy bien.

Santi Porqueras Rosell dijo...

Creo que resultara practico para la epoca de trasplantes y como mesa protegido con un plastico el resto del año ,Gracias Carlos , y maderadeboj