sábado, 30 de mayo de 2020

Picea Glauca : un proyecto de la asociación

En otoño del 2019 a una visita al vivero de Valiente Velázquez nos ofreció la posibilidad de adquirir una Picea de grandes dimensiones a buen precio ya que tenia muchas y al haber estado olvidadas en algún rincón de un vivero de plantas presentaban muchas partes muertas o secas pero con potencial para un proyecto a largo plazo con ellos ,con diseños drásticos y el nebari que tienen se puede aprender y sacar mucho .

LADO  BUENO
LADO   MALO
 Con 1'20 de altura sin contar la maceta  y 0'80 de diametro .


Varios socios y amigos adquirieron un ejemplar , a mi me hubiera gustado tener uno pero debió a su tamaño y el poco espacio de mi patio para dedicárselo a el opte por no quedarme ninguno pero hablando con los socios cojimos uno para la asociación , trabajado en la asociación y entre los socios
y aprendiendo de su evolución .

En invierno los primeros trabajos sobre la Picea fueron de limpieza de aguja y ramificación seca ,para
que el interior recibiera toda la luz posible y dejar un solo ápice de los dos a elegir , optemos por hacer jin del mas alto y empezar a debatir diseños .




Es un primer boceto , no ,no lo he dibujado yo ya me gustaría a mi dibujar algo presentable  , este se lo pedí a mi mujer y es un diseño básico .

Esta primavera  íbamos a trasplantarlo en uno de los sábados que los socios nos reunimos en el local donde suele estar la Picea pero debió a la pandemia de los . . .       el momento del trasplante iban a coincidir tube a previsión de traerla a mi casa el viernes antes del estado de alarma ya que después de vete a saber cuantos años llevaba en su maceta y viendo el deplorable estado del verde hacia urgente un trasplante para saber en que estado esta la Picea .

Un segundo trabajo justo antes del trasplante y ya en mi casa fueron seleccionar y pulir los jins inferiores ,también mejorar el acabado del jin del ápice .


Así que los terceros trabajos con el los he tenido que realizar confinado en casa ,las primeras 2 semanas de confinamiento no pude realizar el trasplante debido a que continúe trabajando en la empresa y este iba a ser un trasplante de los complicados y largo , 2 semanas después he entrado en ERTE y muy a mi pesar tengo tiempo .






Manos a la obra , toda una mañana
por delante .




Mejor de lo que me esperaba ,muchas raíces finas ninguna de gruesa , con el problema de no disponer de ninguna maceta más adecuada e utilizado la misma ,cortada por la mitad o casi y reaprovechada .

Viendo la cantidad de raíces finas y aun habiendo podado 2/3 de ellas he renovado todo el sustrato de tierra de campo por akadama y Kiryu se le be muy fuerte y brotara muy bien.



Una semana después ya empieza a abrir yemas por todas partes .

Y 3 semanas después una vez a madurado la brotacion nueva empiezo a sacar la aguja vieja , trabajo que nunca se a realizado a esta picea y es muy necesario para que entre luz en su interior y despierten yemas interiores para retroceder su ramificación .



PRINCIPAL  FRENTE






No hay comentarios: