domingo, 26 de julio de 2015

Revisando las macetas : I

Como ya explique se me acumulan muchos deberes , y en el que me quiero centrar ahora son
las macetas , mas en concreto me he fijado en las macetas de los bonsáis que tengo un poco
mas avanzados en su formación , pensando  que están en el principio de su formación y me
gustaría poder llevarlos a alguna de las exposiciones de la Associació Bonsái Valles .

El problema se me presenta ahora de golpe , después de que los compañeros de asociación
me ofrecieran la opción de llevar alguno de mis bonsáis o proyectos , como a mi me gusta
decir . Hasta ahora no le prestaba mucha importancia a las macetas , no porque no la tuviera
si no porque mis  opciones por  presupuesto no entraba  comprar  macetas , y no veía la
posibilidad de exponer en ninguna exposición ni por asomo , así que hacia intercambio entre
las que yo dispongo de la adquisición de los pre-bonsáis .

Esto es como un repaso para enseñaros que macetas tienen los bonsáis un poco mas avanzados
y que creo que puedo llevar algún día a una exposición y como puedo mejorarlas , en algunos
casos que necesiten cambios , aprovechar la primavera que viene en el momento del trasplante
para cambiarlas .

Vuestra opinión por descontado es muy importante para mi . Primero los que tienen macetas
artesanales y creo que pueden llegar a ser sus macetas definitivas .

El bosque de Piceas Glauca , es un ejemplo de maceta hecha por mi , con dos piezas de cerámica
de 25cm X 40cm y un poco de mano de obra .



El bosque de Buxus Sempervirens , esta maceta es de un intercambio de mano de obra a cambio
de macetas echas por el mismo cliente que ahora se esta quitando de encima , son de piedra
natural con la ventaja de su gran belleza natural , pero la contra son el peso un poco excesivo .



El Ficus Retusa , otra maceta de intercambio de mano de obra , que a algún compañero de asociación no acaba de gustar pero en general a mi me gusta mucho .




El Granado Nejikan , tiene una maceta muy sencilla pero no esta del todo mal , según mi punto
de vista y según me han comentado algunos compañeros de afición .

UN POCO SUCIA PERO SIN DESPERFECTOS


Y algunos que necesitan un cambio o una colocación mejor dentro de la misma maceta ,  como
este junipero chinesis en semi-cascada .

Hay diferentes opiniones unos me comentan una maceta redonda , hexagonal o octagonal de
altura media de 5 cm , y otros como yo simplemente desplazarlo hacia su derecha dentro de
esta maceta para que quede mas centrado todo el bonsái dentro de esta maceta azul .





El Acer Palmatum es otro de los que me gustaría llevar , pero la maceta claramente es horrible
necesita una de nueva y totalmente diferente , en mi opinión mas baja , ancha , ovalada y otro
color .

Tengo que aprovechar el trasplante del año que viene para conseguirle la maceta mas adecuada
y así también dispongo de este año para que su formación no dependa de tensores para
mantener su diseño .

UNA MACETA MUY PEQUEÑA
El manzano de Mistral Bonsái , también es uno de los que me gustaría poder llevar algún día
a una exposición , tiene un bonito share que le da carácter , que en un manzano no es muy
común , eso si este invierno las ramas de la derecha sufrirán una poda drástica para corregir
la longitud que tiene hasta la siguiente ramificación .

Pero la maceta no se que opinar , no me desagrada pero ....

EL SEGUNDO TRAMO DE LA RAMA DE LA DERECHA ES DEMASIADO LARGO .



Tengo algunas dudas mas de que macetas convienen mas para cada bonsái , y de la calidad de algunas , pero esto . . .

                             . . .  CONTINUARA .

5 comentarios:

Manuel Porras dijo...

Hay árboles de los que presentas que el conjunto que forman con la maceta es apropiado, pero otros no tanto. Por ejemplo, el bosque primero es perfecto en esa laja, pero el segundo no termina de convencer. La maceta se come por completo al bosque y llega a tener demasiada importancia.

El ficus es otro ejemplo.

Quizás debas hacer una entrada para cada árbol y las ideas que tienes para cada uno.

Un saludo

Santi Porqueras Rosell dijo...

Hola Manuel , he preferido hacer una entrada mas extensa para no extenderme con muchas entradas , la idea es saber la opinion del maximo de compañeros posible para poder aprender de las opiniones , ya que yo en temas de macetas estoy muy verde , hasta ahora no le daba toda la importancia que tiene .

Como por ejemplo las opiniones que tu has comentado estoy de acuerdo con lo del primer bosque de Piceas la maceta es definitiva por ahora , pero el segundo bosque la idea es llenarlo mas de buxus y ampliar el bosque para que supere el tamaño de la maceta .


En el Ficus no te he entendido Manuel es adecuada o no ? como lo ves .

Saludos y gracias por tus comentarios .

Santi Porqueras Rosell dijo...

Me ayuda mucho saber vuestra opinion , tengo tantas dudas .

Manuel Porras dijo...

Personalmente, a mi no me gusta. Le pega más una maceta ovalada con color. Algo que resalte la potencia del árbol.

La maceta que tiene ahora lo convierte, para mi opinión, en un paisaje más y no termina de realzar lo bonito del ficus. Un ficus que has conseguido muy natural.

Qué idea tienes tú?

Santi Porqueras Rosell dijo...

A mi personalmente cuando tienes el ficus delante me gusta mucho mas la maceta que que tiene ahora que cuando la miro en fotos,tengo tiempo hasta el año que viene de pensarmelo .

Las macetas de piedra me pierden .

Un saludo