viernes, 3 de julio de 2015

Lajas de madera .


En la primera exposición de bonsai con la asociación de Bonsai Valles , ademas de ver
los arboles expuestos de los compañeros me fije en las lajas de madera donde estaban
los arboles colocados y me quede enamorado de ellas .

Puse todo mi ingenio en pensar como conseguir , hacer o tener alguna laja , y la idea
por suerte no tardo mucho , en parte por otra desgracia yo me he podido beneficiar .

Por el mes de febrero hubo un vendaval único para mi vivido en el Valles y mas en
general en toda Cataluña , solo fue un día pero nunca el viento había derribado tantos
arboles , mas en concreto Pinos en bosques que rodean Sabadell dejando un paisaje
dantesco , como si hubieran arrasado trozos de bosque enteros , zonas de varias
hectáreas apenas conservaban 20 arboles de los miles que había el día anterior , entre
los caídos , partidos y en peligro de caer no quedaron mas de 20 arboles de todos los
grosores , el viento no respeto ni los finos ni los gruesos . Una tragedia muy grande
visto que muchos de estos bosques he paseado por ellos desde que podía andar .

Llevan semanas limpiando el bosque de los troncos caídos , y justo la ultima semana
antes de terminar con la limpieza he podido pasear y observar como aun quedaban
algunos pequeños troncos que aun pesando un poco vi con posibilidades de aprovechar
tres trozos con posibilidades .

Mi vecino Alberto me presto una sierra eléctrica , para poder trabajar dos de los trozos
relativamente pequeños , del primer trozo he podido sacar 3 trozos mas o menos
redondos .

Aunque no me acorde de sacarle fotos cuando estaban enteros he hecho unas fotos con
un pequeño montaje .

Primer trozo .





El segundo trozo es un poco mas grande pero las fotos están en dos partes , la primera es la
pieza inferior , donde han salido 3 trozos .




Y la parte superior , que la he dejado tal como quedo al separarla de la parte inferior



Y un tercer trozo , que en toda una semana , antes de cortarlo con sierra de gasolina no
me he acordado de sacarle ninguna foto , pero para que os hagáis una idea el diámetro
era de unos 55 cm y 50 cm de altura , al limite de mi fuerza para poder cargarlo al coche .


La idea para conseguir una pieza lo mas grande posible fue cortar la pieza en diagonal
con la ayuda del presidente de la asociación y de su sierra de gasolina , imprescindible
por el tamaño del tronco .

Yo nunca he usado una sierra de gasolina , pero una semana antes había usado una de
eléctrica y hay que saber dominarla y en esta ocasión deje a Lluis Restoy que el mismo
lo cortara sin insistir nada . Por culpa del gran tamaño del tronco la dificultad de cortarlo
en diagonal pero recto era casi imposible , así que algo se desperdicio , pero pude sacar
3 trozos casi iguales .

En realidad eran tres mitades , no salieron rodajas enteras así que uní 2 mitades para
conseguir una rodaja mas grande y completa .




Aquí  ya he unido dos mitades con un pequeño encaje hecho con una fresadora y dos espárragos
de hierro de 20 cm que entran 10 cm en cada laja y todo en colado durante una semana .




Es momento de afinar las piezas , herramientas en mano .




Unas cuantas ya trabajadas pero sin buscar que fueran lisas perfectas , me gusta que se
vean naturales con imperfecciones .





UNA DE LAS LAJAS MAS FINAS .

Y el resultado de todas las lajas una vez barnizadas con dos tonos diferentes en castaño y
caoba , les queda un lijado y otro barnizado incoloro . pero solo mejorara el acabado al tacto
no cambiara el aspecto físico .

El primer trozo .







El segundo trozo .



















y el tercer trozo .






En una semana estarán todas listas para usar ..

2 comentarios:

Bunjin Bonsai dijo...

Santi oye yo mi sandwich vegetal ... Saludos, (estan muy guapas)

Santi Porqueras Rosell dijo...

Gracias Bujin , lo del sandwich vegetal no te pillo ya me contaras .

Un saludo