domingo, 26 de abril de 2015

KETO .

Llevo varios días pensando en ir haciendo Keto casero , he leído bastante pero quiero
intentarlo , a mi manera y con los ingredientes de que dispongo .

Hay varias maneras de hacer Keto , pero como es mi primer intento quiero probar
cosas que se adapten a los materiales que yo puedo encontrar fácilmente , para esta
primera prueba usare polvo de volcánica que es de lo que dispongo del año pasado
y como llevo dos semanas sin encontrar turba por mi zona he probado sustrato
universal cribado y solo aprovechando las partículas inferiores a 2 mm , y como mezcla
en vez de usar solo agua , me han hablado de una alga muy especial que quiero probar .

AGAR AGAR  una alga muy especial , tiene un poder gelificante hasta 10 veces superior
al de la gelatina animal , sirve para cocinar y pienso y quiero probar si al usar Agar agar
liquida mientras esta hirviendo y mezclando la con el sustrato necesario al enfriarse la
masa se vuelve mas gelatinoso el barro resultante y mas compacto .

MATERIALES .

Polvo de volcánica .

Turba rubia , en mi caso sustrato universal pero solo las partículas mas finas solamente .

aquí esta en la bolsa de origen , sin cribar .
Abono orgánico , comprado a la Associacio bonsai Valles , totalmente natural .




Unos 20 g de algas AGAR AGAR .


Y ha hervir agua .



En mi caso una vez empieza a hervir el agua le echo la alga de Agar Agar , en unos 10
minutos ya estaba disuelta y es cuestión de que antes de que se enfrié , con cuidado se
saca del fuego y se mezcla en un recipiente que aguante el  agua tan  caliente y con las
herramientas adecuadas se mezcla el polvo de volcánica con el sustrato universal cribado
obteniendo en principio una pasta homogénea de aspecto pastoso y que creo que me
servirá para retener el sustrato en lajas y rocas .

Según el agua que estaba hirviendo  he ido añadiendo polvo de volcánica y sustrato
universal para que se espese lo justo para que quede una pasta parecida a la viscosidad
del barro , en este caso lo he dejado un poco mas liquido para un ultimo ingrediente de
prueba .



Después buscar un recipiente estanco para guardarlo , sin que pierda la humedad .


Una ultima prueba como os he comentado antes es mezclar un poco de abono orgánico
que me ayudara para acabar de espesar la masa hasta el punto deseado y espero que le
aporte abono a la mezcla de manera integrada para un aporte extra a la hora de usarlo en
algún proyecto .



Tapar y guardar .

El AGAR AGAR le da una consistencia mas gelatinosa que si fuera solo con agua .

Ya os iré contando en cuanto la pruebe en algo en concreto , esta es la primera prueba
depende de como vaya este KETO lo repetiré y me dejare de experimentos o seguiré
probando .


6 comentarios:

PensadorCDMM dijo...

Muy buenas,
Excelente artículo y experimento, estaré a la espera de ver que resultados va dando este "Keto" casero :)
Un saludo,

Santi Porqueras Rosell dijo...

Hola Aitor Sobera , espero tener la oportunidad de probarlo relativamente pronto ,este otoño probare algo , veremos como responde .
llevaba tiempo queriendo probarlo , una vez compre una bolsa pero sale muy caro por ser un material tan barato .

Saludos .

Unknown dijo...

Pues ya nos contarás que tal funciona, que a mi me gusta cacharrear y me animo enseguida.

Una duda, el polvo de volcánica por que lo puedo sustituir?

Un abrazo

Santi Porqueras Rosell dijo...

Hola Silvia , normalmente se usa polvo de akadama pero como yo no tenia he usado el polvo de la volcánica que tenia de cribar del año pasado,supongo sin entender mas que el polvo de cualquier polvo de sustrato que usemos para bonsais sirve ,como kiryuzuma ,kanuma,etc...

Un abrazo

Unknown dijo...

Donde se puede comprar el agar agar????

Santi Porqueras Rosell dijo...

Hola Jesus, yo lo he comprado en una herboristeria o herbolario.

Gracias por compartir .