martes, 16 de diciembre de 2014

Des-alambrar y volver a alambrar (caducos I )

Hoy en esta entrada me gustaría , además de explicaros mis impresiones de los trabajos
de alambrado que me diérais vuestras opiniones al respecto para poder mejorar o corregir .

Después de varios años de alambrar , me resulta mas practico y creo que no representa
ningún problema para los arboles el alambrar a principios de invierno pero mas
concretamente una vez han perdido todas las hojas , en muchos calendarios de trabajos
por especies , marca muchas especies caducas que no hay que alambrar en diciembre
pero este año por ejemplo el otoño se ha retrasado y hay que adecuar los trabajos al
tiempo y no al mes del año en que estamos .

Yo suelo des-alambrar y alambrar una vez se quedan sin hojas , hay varias ventajas :

   -Es mas fácil , no molestan las hojas .
 
-También se ve fácilmente la estructura del futuro bonsái y antes de alambrar se puede
realizar podas de formación .
 
-Durante el invierno detienen el crecimiento , con el consecuente máximo tiempo de
alambrado sin que se marque , el resto de año no los tengo alambrados .
 
-Durante primavera y verano suelen crecer des-alambrados y un poco a lo loco .

 Aunque solo alambre normalmente durante el invierno hasta que las yemas empiezan a
despertarse , siempre hay algún pequeño alambrado en ramas normalmente mas gruesas
que durante todo el año voy des-alambrando y volviendo a alambrar , Por eso durante
estas dos semana intento des-alambrar y volver a alambrar todos los bonsáis caducos que
tengo sin importar la especie que es ni el tamaño .

Esta semana me he puesto con algunos de ellos como el granado nejikan , pequeñas muy
pequeñas podas y alambrar de nuevo .



La higuera que tiene prisa por crecer , con un pequeño alambrado .




El bosque de granados nana ,solo muy muy pequeñas podas pero con el crecimiento que
han tenido este año es uno de los pocos que me puedo permitir un alambrado mas largo
sin que se marquen las ramas , ya que al ser unas ramas muy pequeñas suelo hacer
alambrados muy suaves y abiertos para que las ramas no sientan la presión del alambre
hasta que pase mucho tiempo .






Un Almez que después de su primer alambrado he tenido que eliminar un par de ramas
gruesas mal colocadas a mi forma de ver , y después  alambrar completamente de nuevo .




































Un olmo chino que este año ha estado un poco flojo en cuanto a crecimiento ha estado muy
débil y he preferido ni tocarlo hasta ahora una vez a perdido las hojas .




Por ahora solo están en una segunda fase de alambrados , les quedan muchos trabajos pero
en cada alambrado es cuando les veo un pequeño pasito hacia adelante que anima mucho .

Las fotos no reflejan la colocación de las ramas como a simple vista se ven pero describen
un poco su camino .

La semana que viene una segunda tanda de caducos , si tenéis algún consejo no dudéis en
comentármelo los pros y los contras ,gracias por vuestra ayuda y vuestro interés .

No hay comentarios: