domingo, 13 de julio de 2014

Pequeños descuidos con graves consecuencias

Cada año suelo tener problemas con algún proyecto o trabajo de algún bonsái .

Pero algo que realmente me preocupa mucho son los pinos  ,  el año que hago
trasplante de un pino ya que los pinos en mi patio están inmejorables por las
condiciones climatológicas del patio muy parecidas al sur de España .

Pero la primavera como se entiende en muchas regiones de España incluso en mi propia
región de Cataluña no tiene mucho que ver con la primavera que tengo en el patio , ya
que los días de temperaturas medias que hay en primavera duran muy pocas semanas
y paso a días de extremo calor por el día donde los arboles sufren el verano incluso
antes de que llegue el verano oficial .

Cuando empieza la época de trasplantes  por el mes de febrero , que aun hay días fríos
en apenas un mes y medio en mi patio hay días que el calor es parecido al del sur de
España , tengo amigos aficionados al bonsái que no viven muy lejos de mi barrio
pero la orientación , las construcciones vecinas ni se acercan a mi situación .

En febrero el riego aun es una vez al día y de 1 minuto pero en marzo ya pasa una vez
día 3 minutos pero en abril se dispara un poco mas a dos veces al día 5 minutos pero
no acaba el mes y ya es tres veces al día 5 minutos , esto dura hasta finales de mayo
pero después ya es cada 6 horas unos 7 minutos de duración el goteo incluso si estoy
en casa al mediodía un riego con manguera con una suave lluvia no les viene nada mal
ya que este año con el sustrato de akadama mas generalizado se seca mas que otro años .

Con todo esto quería llegar al problema de la cantidad muy alta de bajas en trasplantes
de pinos que por no tener un tiempo de enraizamiento suficiente creo que mueren .

Como este ultimo pino que es muy joven , en
su primer trasplante con muchas raíces finas
con sus micorrizas , en un trasplante creo
que correcto para los pinos aprovechando el
sustrato viejo con sus micorrizas .

Un mes después del trasplante estaba de
maravilla pero vinieron 4 días de temperaturas
extremas para el mes que estábamos y en
un semana después de que las yemas ya
habían crecido mas de 5cm y parecía que
estaba totalmente adaptado y sufrió en cinco
días una caída brutal de ramas que después
de es semana sigue igual hasta ahora , lleva
fuera del sol desde entonces y parece que
aguantan las ramas que no murieron entonces
pero da mucha pena de ver .



















  Después de un riego escaso por el calor repentino
 calor de uno o dos días el árbol a perdido todas
 las yemas finales si llego a tardar un día mas no
 hubieran sobrevivido ni las yemas mas cerca del tronco .



A parte de este pino que esta así así aun no las tengo todas si sobrevivira con otro
fallo de riego , hay un granado que no os he presentado que se me murió por un día
que el goteo se salio de su posición por el viento y dejo al granado un día sin riego
y este se seco totalmente .

Hay algunos mas con problemas que ya os ire contando .

Un problema que por pequeño que parece puede provocar la muerte de un bonsái......

No hay comentarios: